Temas relevantes en la agenda sociodigital

Por Brenda Rivera Sixtos

Coordinadora de Análisis y Monitoreo en MW Group

En los últimos días, dos temas han mantenido relevancia y han marcado la agenda sociodigital. El primero tiene que ver con la disputa entre Ricardo Salinas Pliego y Citlalli Hernández, ya que luego de que la Comisión de Quejas del INE ordenara al empresario borrar de su cuenta de X – antes Twitter – las publicaciones en contra de la senadora por considerar los mensajes como posibles actos de violencia política de género, éste además de negarse a retirar sus publicaciones, arremetió contra la institución señalando que debería morir por ineficiente.

En X, usuarios consideran grave que funcionarios públicos censuren a ciudadanos, situación que no favorece a la percepción de la opinión pública hacia la senadora, a quien además señalaron de que, en ocasiones anteriores, ha ofendido a políticos mediante groserías y comentarios despectivos. Sin embargo, en su defensa, cuentas afines a la 4T posicionaron la tendencia #SalinasPliegoMisógino.

Para el INE, la situación tampoco fue tan favorable, ya que usuarios cuestionan en dónde queda el derecho de la libertad de expresión.

Desde el 11 de agosto, toda la controversia ha alcanzado a 28 millones de personas con tendencia a que siga incrementando, ya que el empresario continúa emitiendo menciones “provocadoras” hacia el Gobierno; en las últimas horas planteó que si más del 80% de funcionarios tiene a sus hijos o nietos en escuelas públicas, supuestamente regalará $10,000,000 pesos mexicanos. Ésto para supuestamente probar que los libros gratuitos de la SEP sólo los quieren ofrecer a los “hijos del pueblo”.

El segundo tema relevante fue el triunfo de Wendy Guevara quien se posicionó como la ganadora del reality show “La Casa de los Famosos México”. Desde el domingo, usuarios abarcaron X con tendencias como Wendy, Wenchis, trans, Todo México, NIMODERRIMO y hasta Zona Rosa, para compartir el apoyo hacia la influencer. Con un alcance hasta el lunes de 22 millones de personas, en la conversación sociodigital los usuarios consideran que se trata de un triunfo para la inclusión.

Por otro lado, destacaron las felicitaciones que emitieron algunos políticos como Marcelo Ebrard, Sandra Cuevas y hasta la cuenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la CDMX, donde se recalcó que Wendy obtuvo más votos que el Partido Acción Nacional en 2018.

También se posicionaron tendencias en países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile, generando una percepción del 99% a favor de la influencer. El “fenómeno Wendy” trasciende no solo en los Trending Topics de X, sino en los comentarios y contenidos principales de Tik Tok, Facebook y hasta Instagram.

 

Un triunfo para la comunidad, pero también para los movimientos sociales que se generan a partir de los medios sociodigitales.

 

 

Entradas relacionadas